¿Cómo implementar las matemáticas en casa?


Foto de Karolina Grabowska en Pexels

 Resumen del contenido



¿Por qué son importante las matemáticas?

Muchas personas se podrían hacer esta pregunta, porque a veces dicen que esta no es necesaria, pero muy lejos de la realidad, aquí tenemos uno de los porqués en el próximo párrafo.

Las matemáticas son importantes porque contamos dinero, medimos cosas, separamos del más grande al más pequeño, sabemos la cantidad de kilómetros para llegar a un pueblo y que tiempo nos toma llegar ahí. En el trabajo, tal vez usamos hojas de cálculo, una calculadora, caja registradora, la lista es enorme.


En este vídeo, Eduardo Sáenz de Cabezón contagia su emoción por las matemáticas y explica ¿por qué “somos seres matemáticos”?. Más allá del cálculo y de la visión generalizada sobre las matemáticas como una de las asignaturas más complicadas de la escuela, este profesor y reconocido divulgador sostiene que aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular.


¿Cómo usted haría una gran diferencia en sus hijos?

A pesar de que se les enseñan matemáticas a los niños en la escuela, algunas investigaciones muestran que las familias son una parte esencial del proceso de aprendizaje.

Entonces usted haría una gran diferencia al estudiar y realizar ejercicios de matemáticas con sus hijos además de apoyar el aprendizaje de las matemáticas en la casa.

Fotos de Daisy Anderson en pexel

¿De qué manera podría incentivar usted a su hijo a hacer las matemáticas parte de su vida?

        1.     Siempre hable de las matemáticas de     manera positiva.

No hable mal de las matemáticas, aunque usted allá tenido mala experiencia en esta materia o la odie, siempre dígale los usos que la dan las personas  a las matemáticas en la vida diaria e incentívelos diciéndoles que aprender matemáticas es algo muy importante.

         2.  Sepa lo que sus hijos estudian en     matemáticas.

Pregúntele por sus tareas, además ayúdelos a hacer las tareas de matemáticas cuando sea necesario y si ve que no puede ayudarle, pídale información adicional al maestro de la materia.


                                                        
Foto de Jep Gambardella en Pexels
     3.     Tenga expectativas altas para sus hijos.

Siempre tenga la visión de que su hijo será bueno en matemáticas, porque si usted cree en eso ellos van a sobresalir cuando se presente la ocasión. Después es necesario que los apoyen activamente. Busque programas y actividades para ellos enfocados en las matemáticas. Cuando sean un poco mayores, anímelos a estudiar álgebra y tomen cursos avanzados de matemáticas en la secundaria como sea posible.

   





    

 4.  Anime a sus hijos a usar la tecnología en matemáticas.


Ayude a sus hijos a usar la calculadora, computadora, y el internet para practicar matemáticas en casa. Los trabajos grandes y los cálculos complejos, gráficas, mesas, y hojas de cálculo muestran el poder de las matemáticas y la tecnología juntos. De esta manera preparan a su hijo para el futuro.



5.  5.    Haga que las matemáticas y cada día, parte de su familia, también encuentre las matemáticas en su casa.

 

Foto de RODNAE Productions

Aquí algunas ideas: Pase tiempo con sus hijos jugando juegos de mesa, rompecabezas, y actividades de matemáticas. Vaya de compras con sus hijos, cocine con ellos, y arreglar cosas en la casa, demostrándoles que las matemáticas son prácticas y necesarias. Dígales que hablen en voz alta de lo que piensan cuando resuelven problemas matemáticos.

6.    6. Póngale atención a las matemáticas en el mundo.

Dígale lo que usted hace con las matemáticas en su trabajo y por qué es importante. Hable de las figuras que se encuentran en el paisaje, de esa manera le enseña geometría, música, como se hace un carro y que influencia ejercen las matemáticas, etc. Busque lo más que pueda la aplicación de las matemáticas en el mundo. Así usted y sus hijos se interesarán más por esta.

Foto de Taryn Elliott


 Frase importante para decirle a sus hijos:

¡Nunca es muy temprano o muy tarde para comenzar a aprender matemáticas—y a ustedes les encanta!

Foto de George Becker en Pexels

Otras notas y consejos

-Los niños entre las edades de dos y cuatro años generalmente experimentan las matemáticas simplemente contando.
-cantar canciones contando y jugando juegos contando, ustedes se están divirtiendo con los    números y dándoles la fundación para salir adelante en matemáticas.
- Cuenten frecuentemente.
Los niños aprenden más matemáticas si usan sus manos y mente a la vez.

¡Los dedos son las 
herramientas mejores de matemáticas que tienen los niños!

JUEGOS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN LA CASA 

  • EL JUEGO DE CONTAR:

En este video se muestra un ejemplo de como puedes ir contando, aunque en este parece que es un programa de televisión, postdata: lo puedes aplicar a la vida real.




Es un juego “perfecto a cualquier hora.” 

Nota: Cualquier persona que pueda contar hasta el 20 o el 10  lo puede

jugar.

Otro juego que se puede implementar es:

  • JUEGUEN “¿QUÉ ESTOY PENSANDO?” 

Este juego es describiendo el tamaño y figura del juguete. para más información, !Dale click el siguiente link!http://veewhoje.com/2L3O

ACTIVIDADES QUE PODEMOS RESALTAR

Algo muy importante que en realidad queremos profundizar es la división: por ejemplo: Dividir el plato de galletas igual para que cada miembro de la familia reciba la misma cantidad. Pero ya este tema lo profundizaremos mas adelante.

  • Encontrar la distancia y anchura de un cuarto caminando.
  • Plantar un jardín con líneas y columnas de semillas.

¿Cómo conectar las matemáticas con la lectura?

Cuento importante (a buscar): El timbre de la puerta sonó es un cuento encantador escrito por Pat Hutchins sobre el compartir galletas: antes de empezar el libro compre galletas o hornee galletas, pero no se las coman antes de finalizar el cuento. 

Los estudiantes tienen que aprender más que aritmética con papel y lápiz para poder desarrollarse bien en nuestro mundo cada vez más complejo y rico en tecnología.

Consejos para que los padres tomen en cuenta:

"usted no necesita ser un experto en matemáticas para ayudarlos con su tarea de matemáticas."

Cuando su hijo no esté seguro de cómo comenzar un problema, pregunte:


  1.  ¿Puedes decirme lo que sabes?
  2.  ¿Qué matemáticas necesitas, sumar o restar, multiplicar, etc?
  3.  ¿Qué es lo que necesitas encontrar? ¿Puedes estimar larespuesta?
  4. ¿Cómo podrías comenzar? ¿Qué puedes hacer primero?
  5.  ¿Puedes hacer un dibujo para poder comenzar?
 

Se debe crear una caja de herramientas para matemáticas donde se tendrá una calculadora, lápiz, borrador, sacapuntas cuaderno pequeño, entre otras cosas.


El álgebra nos ayuda a investigar, describir, y entender nuestro mundo, y se usa en todas las áreas de las matemáticas, pero de este tema hablaremos en otro post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages

google-site-verification: googlec7f916446bfd7b61.html